jueves, 12 de abril de 2012

La naturaleza habla

Vivimos en una sociedad donde los valores se están perdiendo día con día, dónde el ver por el bienestar de los demás e incluso el del medio ambiente que nos rodea se encuentra en el último peldaño de la pirámide de prioridades.




¿Cuál será el patrimonio que le heredaremos a nuestros hijos y sus futuras generaciones?
 
Suena común tratar éste tipo de temas, pero fue a lo que tuve acceso al ir a visitar el Ajusco, lugar bello lleno de vegetación y un ecosistema muy diverso.
 
El objetivo de visitarlo, fue el querer ver si se encontraba nevado, para nuestra sorpresa éste no tenía más que una simple neblina. Cabe destacar que soy foránea, es decir me encuentro de intercambio en la Universidad; por lo que me fue curiosa la idea de subir la montaña.
 
Al hablar con las personas que nos llevaron, nos comentaron que actualmente son pocas las oportunidades que se tienen para poder observar nieve al alrededor, que ya van más de 2 años que ésta condición ha prevalecido en esa zona. Así mismo me comentaron que era fácil distinguir desde la ciudad cuando el Ajusco se encontraba nevado con sólo dirigir la vista hacía éste lugar.
Lo anterior se puede mencionar que toda acción humana contrae una consecuencia, lo estamos viviendo con el tema del calentamiento global y el cambio de estaciones, donde el frío tiene más periodos de tiempo o todo lo contrario o que el calor está arrasando con ecosistemas. Lo anterior es producido por la gran cantidad de contaminación que las ciudades generan y que se ha salido de las manos.
 

Todo lo anterior se produjo gracias a la industrialización y el uso de nuevas tecnologías que pretendían y en un momento solucionaron la vida de las personas, pero que llegó a tener mucha importancia diaria.
 
Me sorprende el ver como los cambios también afectan el flujo de personas que lo visitan y la actividad que en ella realizan, antes la mayoría iba a desayunar, reunirse en familia y conocer o divertirse con nieve, hoy se han adecuado otro tipo de actividades como lo son deportes extremos en motocicleta, ya que las condiciones ambientales y climáticas lo permiten, ya que la sensación no es de un frío extremo.
 
Considero que como persona que viene de fuera, sólo logré observar una cara de lo que muestra la naturaleza en un corto periodo de tiempo bajo la influencia de la actividad humana y contaminación; sin embargo los comentarios producidos por habitantes de la ciudad, quiénes están más al pendiente y son susceptibles a los cambios, son similares a los que cualquiera mencionaría ya que en todas partes se da el problema del deterioro ambiental.
 
Aporte de: Sylvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario