lunes, 2 de abril de 2012

Como detectar una mentira

Estos últimos días han sido particularmente difíciles para mí y siendo que no tengo otra cosa mas en la cabeza, decidí investigar acerca de las mentiras y como detectarlas, esto con el motivo que me fuera de ayuda para mi vida personal, de todo lo que he leído últimamente, hablo aquí de  lo que verdaderamente me ha sido útil en mi propia experiencia.



Sabemos que en este tema no se necesita ser un experto, ni mucho menos para detectar a un mentiroso, lo único que hace falta es conocer bien a la persona y saber  un poco acerca del lenguaje corporal, esto no es mas que saber detectar las señales que da la otra persona con el cuerpo en determinada circunstancia, observando los movimientos y la forma de actuar de esta otra persona podemos saber si mienten o dicen la verdad.

Pero si la otra persona fuerza un lenguaje corporal neutro, es decir que logra no reaccionar sospechosamente, será muy difícil detectar cuando miente y cuando no. La única posibilidad en este caso para como saber si mienten, se basa en estar muy atento a su tono de voz y gestos y ayuda saber si tiene algún tic o manía que hace cuando miente.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad. Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará las sospechas y tratará de averiguar el por qué de las dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

También es frecuente que hable de forma monótona. Regularmente, si alguien cuenta un suceso verdadero lo dice enfatizando las palabras, dependiendo el interés que haya encontrado en su acontecimiento. Alguien que no dice la verdad le dará la misma importancia a todo lo que está diciendo. Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.


Pero no sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también el rostro; La duración prolongada de los gestos y emociones son anormales. Cuando la expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente, podemos identificar una mentira.

Aunque a veces el lenguaje corporal de una persona puede decir que es sincera y amable, luego al conocerla mejor podemos darnos cuenta de que sí, es así, pero que tiene problemas internos que la vuelven muy desconfiada e insegura. Con lo cual, aunque sea buena persona nos daremos cuenta que teníamos que habernos fijado en su lenguaje corporal nervioso y esquivo como símbolo de que “algo esconde”.

Esto es en gran parte lo que viví estos últimos días y lleve acabo como experimento personal cuando empecé a sospechar que mi novio me mentía y me ocultaba cosas, así que investigue acerca del tema para lograr que me ayudara a descubrir lo que estaba pasando, la buena noticia, es que de verdad funciona estos “tips”; la mala noticia es que descubrí que de verdad él me mentía.


Aporte de: Farefolie

No hay comentarios:

Publicar un comentario