martes, 17 de noviembre de 2009

Un descanso

Saludos a todos.

Como sabrán, recientemente terminaron las pláticas del seminario “Vestigios del tiempo”, y el haber tenido la oportunidad de participar como ponente, fue una muy grata e interesante experiencia, pero como todo evento de estas características, genera algunas consecuencias.

Por lo tanto, he decidido tomar un receso de las actividades del blog, por lo que por algunos días no verán cambios en el mismo.

Este tiempo será utilizado para aclarar una serie de ideas que han estado dando vueltas en mi cabeza, además de dar pauta a la estructuración de los próximos libros.

No prometo regresar con cosas nuevas, pero si las mismas ganas.

martes, 10 de noviembre de 2009

Amor, raro amor


Luego de una larga noche de pasión y desenfreno en la recamara de ella, él nota la foto de otro hombre en la mesa de noche, y comienza a preocuparle…



"¿Es tu marido?" pregunta nervioso.

"No, tonto", responde ella, acurrucándose a él.

"¿Tu novio, entonces?" continúa él.

"No, para nada," dice ella, mordisqueándole la oreja.

"¿Es tu papá o tu hermano?" pregunta, esperando ser conformado.

"No, no, no… ¡Me pones tan ardiente cuando estás celoso!" responde ella.

"Bueno, ¿quién carajo es, entonces?"… demanda él.

"Soy yo... antes de la cirugía"


George William Jorgensen (antes)
Christine Jorgensen (después)
Primer caso público de transexualismo

1953

El Diablo y la Crucificcion

En los archivos del Santo Oficio se conserva una extraña leyenda en torno a una pintura sobre la crucifixión de Jesús. Acaso podría argumentarse que la iglesia siempre a urdido misterios en relación a sus reliquias; pero en este caso, el carácter de la obra es más bien ambiguo, ya que por un lado se trataría de la versión más fiel de la Pasión de Jesucristo, lo que la convierte en uno de los tesoros más enormes de la Cristiandad, pero por otro lado se encuentra el autor de la obra, nada menos que Satán.

La historia se hace pública a través de Montague Summers (1880-1948), sacerdote católico y autor de la famosa "The History of Witchcraft and Demonology".

Un joven de la siempre misteriosa Praga, amante de los excesos y las pasiones más aberrantes, consume sus horas en vanos intentos de alcanzar la maestría en el arte pictórico. Las noches se hacían amaneceres sin reflejar en el lienzo ninguno de los fantasmas que su alma veía con diáfana claridad, pero que la falta de talento impedía trasformar en arte.

Sumido en oscuros pensamientos y con un corazón inclinado a la más abyecta impiedad, el joven resuelve encomendarse a la tutela del Señor de los Infiernos, y durante largas y tortuosas semanas dirige su mórbida voluntad en hacerse digno de convocar a Satanás.

En una sombría tarde de noviembre el Diablo escucha a su ferviente devoto, y el pacto es firmado.

Acaso lo más curioso es el pedido que el joven realiza a cambio de su alma. El mito del pacto satánico es de amplia difusión a través de la edad media, e inmortalizado por las plumas más lúcidas de Europa. Casi siempre las dádivas que Satán ofrece a sus amados réprobos consisten en bienes materiales, venganza, y en gran medida, el amor de una indiferente dama; pero en nuestra historia el pedido es distinto; tal vez el único de ésta naturaleza.

El joven aceptó brindar su alma al eterno tormento, pero antes le preguntó a Satán si había estado presente en el momento del Calvario. El demonio respondió afirmativamente.

El pacto se selló, con alguna reticencia por parte del Maligno, o al menos así lo comenta Summers, ya que lo que el joven quería era una pintura, dibujada por la mano del ángel caído, que representase fielmente el momento de la Crucifixión.

No sabemos si el demonio se sorprendió.

Se dice que la pintura fue hecha en dos horas. Cuando finalmente le fue entregada al joven, este se estremeció al contemplar las huellas de la Pasión. El cuerpo mutilado y sangrante de Jesús estaba inmóvil en la cruz, y sin embargo unos ojos vivos y ardientes parecían resplandecer iluminando el cuarto. Arrebatado por la sublime visión, el joven cayó de rodillas e imploró clemencia. Extasiado y temeroso clamó a Dios por el perdón de su alma.


El arrepentido nigromante, para ganar la absolución por una culpa tan atroz, se confesó ante un párroco que la historia ha olvidado, y fue obligado a recurrir ante el Cardenal Penitenciario, y la pintura fue puesta en las prudentes manos del Santo Oficio.

Más adelante se cuenta que el príncipe Barberini obtuvo el permiso para que se hiciera una copia exacta de la pintura. Verdadera o no, la copia fué expuesta al público en la iglesia Santa María de la Concezione.

Del cuadro no se conoce ni su ubicación ni su autenticidad.

La leyenda vela sus misterios a los curiosos y a los profanos. Siendo poseedor de éstas dos cualidades, lamento no poder contemplar el fruto de tan extraño artista.

En tiempos de lluvias

Agradeciendo el interés que genero el post ¿Cuanto cuesta hacer un cuartito, o construir mi casa?, daré contestación a una pregunta realizada por un ordenado que no es seguidor. (Cualquier parecido con revistas del corazón, es meramente intencional)

El señor Ramón Zárate, comenta: Con el final del periodo de lluvias, se pusieron en evidencia algunas goteras en casa, ya busque el origen de las mismas y estas provienen del techo y de una pared, que da con la del vecino, pero con tantos productos en el mercado, ¿Cuál sería el mejor para solucionar el problema de las filtraciones?, atentamente el señor de las goteras...


Estimado señor de las goteras, considerando que cada caso requiere de una consulta personalizada y revisión profesional, para dar una solución adecuada, sería aventurado dar una respuesta a la ligera, pero como se requiere de una respuesta para cubrir el espacio de este post, diré lo siguiente.


Tradicionalmente se ha acostumbrado el impermeabilizar con chapopote, o con algunos métodos caseros muy poco recomendados, ya que no solucionan correctamente el problema, pues requieren de un procedimiento de colocación muy delicado y en algunos casos arriesgado.


Pero hoy en día contamos con métodos de impermeabilización que requieren de muy poca o nula experiencia, y que generan muy buenos resultados.

Algunos contratistas proponen métodos elaborados de impermeabilización que no son apropiados para casas o áreas pequeñas, y se propone la impermeabilización de rollo asfáltico, el cual requiere de un proceso algo delicado, ya que se requiere de un soplete, a una temperatura especifica, para poder lograr que se funda el producto y este logre una apropiada adherencia, a la superficie, este procedimiento solamente es recomendado para superficies muy grandes y colocado por profesionales, pero para un domicilio hay procedimientos muy sencillos.


Cualquier impermeabilizante acrílico con base de agua servirá, hay varias marcas que se dedican a comercializarlo, ya sea en presentación de 4 o 20 litros, hay que considerar que un litro del producto equivale a un metro cuadrado de superficie aproximadamente, su colocación es muy sencilla, y las enumeraremos para su mejor entendimiento.


1. Es muy importante que la superficie tenga 72 horas de estar seca, previo a la colocación dejarla libre de polvo, de existir alguna impermeabilización anterior, retirar lo más posible, ya sea con pala o cuñas, ya que de estar sucia la superficie no permitirá que se adhiera el material.


2. Rebajar en proporción 5 a 1 con agua, por ejemplo, se colocara en una cubeta 1 litro de producto con 5 litros de agua, ya diluido se aplica en la superficie, poniendo especial atención en las posibles fisuras, esta colocación se recomienda con brocha, rodillo o cepillo según el área de aplicación, y dejar secar.


3. Ya seca la superficie, coloque una mano del producto sin diluir, directamente y de derecha a izquierda y deje secar, este podría ser el final de la colocación, pero si quiere garantizar la protección pase al siguiente paso.


4. Después de que el material seque durante 4 o 6 horas, colóquelo nuevamente, pero esta vez de arriba hacia abajo, de tal forma que quede cruzado con respecto a la colocación anterior.


Ya está listo, la impermeabilización durara entre 3, 5 o 10 años, según la marca y el costo del producto, y lo mejor de todo es que su costo es inferior a $1000.00 (mil pesos) con todo y materiales, por cada 20 o 30 metros, de superficie, según la forma de aplicación.


Para mayor información, consulte al proveedor del producto, pero recuerde que esta solución puede no servir para todos los casos, ya que muchas filtraciones de agua pueden tener infinidad de orígenes, y cada una de ellas requiere de una solución en particular.


En lo referente a la filtración en el muro, hay que revisar la junta entre las casas, y verificar si existe alguna impermeabilización anterior entre ellas, ya que en muchos casos se acostumbraba poner algún tipo de junta con base en asfalto o asbesto, pero lo más seguro es que según la antigüedad de la junta está ya no cumpla con su objetivo, por lo que conviene retirar lo más posible el o los posibles materiales, en caso de no haber ningún tipo de junta, re recomienda colocar el i impermeabilizante antes mencionado, procurando cubrir lo más adentro posible de la junta, lo cual podrá ser poco más o menos unos 10 centímetros, claro que si se puede mas, mejor, posteriormente se recomienda conseguir en casas de materiales medianas o grandes, una solera o tapa-juntas, esto es una placa de aluminio o algún otro material metálico, cuyo objetivo es como dice su nombre, tapar las juntas que queden entre las casas, espero que el pequeño dibujo explique un poco más el objetivo, donde dice impermeabilizar sin rebajar, se refiere a colocarlo con brocha, de la misma forma que sucedió en la colocación de la losa.




Pero claro, estas son solamente soluciones caseras, que pueden o no quedar bien, por lo tanto, como siempre recomiendo, hay que consultar a varios profesionales y obtener la cotización que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto para que el trabajo quede bien y dure un poco más de lo que duraría si lo realizáramos nosotros mismos. Gracias y felices obras.

El anillo de compromiso 2 de 2

Características tradicionales del anillo.

A pesar de que el anillo no es requisito para oficiar un compromiso, es imperativo encontrar algo que sea atesorado tanto por la novia como por el novio.

El anillo de compromiso tradicional es de diamantes.


Los antiguos griegos creían que los diamantes eran fragmentos de estrellas. Algunos de ellos incluso decían que eran lágrimas de los dioses que se condensaban.

El tamaño promedio de un diamante de compromiso es de 0.25 a 0.75 quilates. Se cree que la tradición del diamante proviene de una antigua creencia que sostenía que su centelleo era el latir del corazón colmado de amor.

El anillo de compromiso refleja el poder adquisitivo del pretendiente y por tanto es un indicador de la seguridad económica que puede ofrecer.

Ya hay anillos de Compromiso en pagos y abonos, por lo que ya no depende mucho de su capacidad económica.


¿Cuándo se da el anillo?

La tradición marca que el novio entrega el anillo de compromiso en el momento en que el padre de él pide tu mano. Sin embargo, hoy en día se acostumbra dar el anillo de una manera sorpresiva y después se realiza la petición formal ante la familia de ambos.


¿Cómo escoger el anillo?

Se deben tomar en cuenta cuatro aspectos:
corte, claridad, color y quilates.

El corte se refiere a la forma del diamante; la claridad se clasifica de acuerdo a una escala que va desde "F1" perfecto hasta "F13" defectuoso; el color se clasifica según una escala que va desde "D" incoloro hasta "Y" amarillo, y los quilates indican el peso del diamante.



El anillo de compromiso 1 de 2

10 Puntos sobre el pensamiento

1. Pensar es una actividad constante. No puede ser evitada pero sí puede ser incentivada. Si el pensamiento puede a veces sentirse como un peso no debemos optar por ahogarlo: hay que mejorarlo, depurarlo, curarlo. Pensar nos molesta cuando estamos atascados, cuando tenemos ideas viciosas, cuando no hemos logrado aun pensar a favor nuestro. Cuando el pensamiento está emplazado en el lugar que le corresponde, que es el de ayudarnos a avanzar en lo que queremos, no molesta, resulta excitante.

2. El pensamiento es un poder similar a la energía nuclear: parte de operaciones mínimas, casi invisibles, pero genera movimientos y poderes capaces de alterar la vida personal completa o incluso de modificar algunos aspectos de sociedades enteras.

3. Pensar es un trabajo, un juego, una libertad, una disciplina, un camino, un hallazgo, una costumbre, un instante, un compromiso, un placer, un ritual, un salto, un amor, un esmero, un atrevimiento.

4. El pensamiento pertenece a todas las tareas, se entremezcla con todos los proyectos, puede ser útil en cualquier circunstancia. El pensamiento es un arte guiado por el deseo y la intención, capaz de dar forma y sentido allí donde es necesario.

5. El pensamiento es la respiración del sentido, el que elabora el caldo de las emociones y la sensorialidad, y entrega como fruto un alimento siempre renovado.

6. Pensar hace hombre al hombre, mujer a la mujer, individuo al individuo. Lo más propio se enuncia en la constante irradiación de una conciencia activa. Esa conciencia no es dueña del ser, pero en ella la totalidad entra en ebullición permanente.

7. El pensamiento inventa los problemas y las soluciones, produce los avances y los retrocesos, desata los nudos o genera trabas que pueden parecer insolubles. Del cultivo adecuado de su arte depende el rumbo que tome una vida, una comunidad o una empresa.

8. El pensamiento se aprende, se cultiva, se protege, se promueve, se fortalece, se dirige, se produce, se empuja y se sostiene. El pensamiento es una acción del cuerpo que siente y busca, y está presente en todos los impulsos más ambiciosos de los que somos capaces.

9. La información puede ayudar al pensamiento, pero puede también paralizarlo. La competencia puede hacerlo más vigoroso, pero puede inhibirlo. La inteligencia es una ayuda, a no ser que lleve al pensamiento por caminos errados o innecesarios, cosa que también sucede. El pensamiento requiere del ajuste de muchas variables. Se afina, como un motor o un instrumento.

10. El pensamiento de un equipo bien entrenado lleva la elaboración a un nivel superior. El equipo de pensamiento debe sumar perspectivas, combinar estilos, ensayar distintas estrategias.

¿Que es un Nerd? Parte 2 de 2

Categorías

SHY NY NERD: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por ser muy tímido y callado, y por tener miedo de expresar sus opiniones, siendo el estereotipo más asociado a la definición de nerd.

STANDAR NERD: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por ser callado y respetuoso para con los demás, pero a diferencia del Shy-ni Nerd, es más facil que otras personas puedan dialogar en forma amena con el Standar Nerd y que puedan trabajar en un equipo.


EXTREME NERD o HARDCORE NERD: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por irrespetuoso al creer que sabe todo (llamado “sabelotodo” o “marisabidilla” si es chica). Dedica la mayoría de su tiempo a degradar a los demás, producto de una muy baja autoestima, o por tratar de demostrar su superioridad en el campo que domina.


HEART OF NERD: Es la persona considerada Nerd, que al saber que es considerado un nerd, ha dedicado su vida a tratar de no parecerlo, tratando de imitar características de otros estereotipos más populares dentro de la sociedad (como un rockero o rapero).


GEEK: A diferencia del nerd, los geeks se diferencian sobre todo en tener una personalidad mucho más extrovertida. Comparten la pasion por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnologia, sin embargo, la introversion es un rasgo fundamental de los nerds por lo cual no pertenecen a la misma categoría.



VENTAJAS DE UN NERD: (palabras textuales de un nerd)

1. Aunque los nerds somos un poco torpes, casi todos tenemos buenas intenciones. Los hombres bien "galanes", ¿saben lo que realmente buscan de las chicas? Les van a dar juego nada más. Si un nerd promete que le llamará a una chica a tal hora, sin duda lo hará.


2. Nosotros podemos ser de gran utilidad. En un mundo cada vez mas inundado de tecnología y "aparatitos", es genial poder contar con alguien que te explique como usar tu computadora, tu iPod, tu celular o cualquier otra cosa que lleve pilas, baterías o se conecte a la pared.


3. Nosotros somos mas románticos de lo que la gente piensa. Es cierto que nuestra idea de romanticismo es: poner en un teclado de computadora un mensaje, una página en Internet, donde te escribe todas las razones por las que ama a la chica, con un montón de enlaces a fotografías suyas, y miles de gifs animados de corazones y rosas, además de poemas y cosas así... pero bueno. ¡Al menos la página durará mas que las flores! y encima ¡se la pueden enseñar a sus amigas!

4. Debido a nuestras pocas habilidades para encontrar pareja hay muchísimos donde elegir ¿Que le gustan altos y correosos? Hay cientos de nerds así. ¿Que los prefieren pequeñitos. y abrazables? No hay problema. Pueden elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Nosotros tenemos cerebro. Bueno, si lo digo así parece algo malo... pero si lo tenemos es porque de algo sirve... Es cuestión de investigar.


6. La mayoría de nosotros somos buenos recordando fechas (cumpleaños, aniversarios, etc). Sobretodo si saben que esos detalles la hacen feliz. Debido a nuestra poca habilidad para relacionarse, nosotros solemos ser más atentos que esos otros tipos con "más opciones". Encima, como tenemos tanto tiempo esperando tener novia, seguro que tenemos listas con cientos de cosas para hacerlas feliz.


7. Somos buenos en cosas que para otros son complejas, como las matemáticas.


8. Nuestro mantenimiento es barato. Nos conformamos con tortas, tacos, gorditas y cosas así. No requerimos comidas muy elaboradas, por lo que no necesitan saber cocinar, bastara con saber el número de pizza hut (en mi caso con tener un puesto de garnachas cerca).


9. No se tienen que preocupar de donde estamos, ni de que alguna "lagartona" esté intentando bajarte el novio. Nosotros nunca nos iremos a un antro a ligar mientras duermes. Cuanto mucho iremos a plaza de computación (como yo le digo: "nerdshopping" ). Ni siquiera nos fijamos en las demás chicas.


10. Tú: "Mira esa chica, es muy bonita!! Parece una modelo, y mira como va vestida..." | Nerd: "Seh..." | Tú: "Mirala! ¿Ya viste que está mirando el aparador de Steren? | Nerd: "¿El qué? ¿La pantalla de plasma?" | Tú: "Olvídalo"


11. Aunque no nos gusta salir demasiado, pueden hacer tratos con nosotros. Por ejemplo, le ofrecen ir con él a plaza de la computación a cambio de que la lleve a un concierto. Puede ser que al final tengas que ir sola, pero no tienes de que preocuparte. Cuando lo veas en su casa, estará dormido, con la cabeza recostada en el teclado, y la pantalla con miles de letras. Tranquila. Estamos acostumbrado a dormir así. Simplemente apaga la luz y tápalo con una cobija.


12. Nuestros amigos no son unos patanes. Al verla ellos simplemente dirán "¡Una mujer! ¿será real?", en lugar de oír barbaridades como "¡Estamos haciendo fila eeeeh!, después de él voy yo". Ellos son torpes nerds también, por lo que la mayoría la tratarán con respeto, incluso con temor. Si uno de nuestra especie tiene novia (¡si ... nosotros también podríamos llegar a tener!) tiene que dar buena impresión. Lleva a tus amigas para que vayan a jugar a las máquinas.


13. Nosotros casi nunca somos celosos, confiamos en ellas, por lo que podrás hacer lo que quieras. Además no nos fijamos. ¿Les gusta andar todas pandrosas en sus casas? No importa, nosotros también somos así. Nosotros ni nos damos cuenta si llevas maquillaje o no, o si te estuviste peinando por horas o en minutos. Siempre te veremos perfecta. Y si engordan un poquito no las haremos sentir mal.

Spiderman 4... más rumores

Actualmente Sony se encuentra trabajando a todo ritmo con Spiderman 4, además de otras dos películas basadas en el popular personaje de Marvel. Algo que podría sacar también adelante el "spin off" o película con el personaje de Venom como protagonista.


Un spin off es una película basada en uno de los personajes secundarios (o corales) de una producción anterior. En el caso de Venom, pudimos verle "en acción" en Spiderman 3, en la que se lo ponía más que complicado a Peter Parker. Ahora, según declaraciones de uno de los guionsitas del proyecto, Paul Wernick.

Actualmente ya existen dos versiones de la historia para la película Venom. Y según Wernick, los directivos de Sony estarían sopesando si hacer que el arranque de la misma tenga relación con el argumento mostrado en Spiderman 4. Así que, de confirmarse, Venom continuaría en la saga Spiderman por una entrega más.

Con el estreno de Venom previsto para el verano de 2012, aún es pronto para afirmar casi cualquier cosa al respecto. Estaremos atentos a la evolución.

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Cuanto cuesta hacer un cuartito, o construir mi casa?

Es un pregunta muy recurrente y a la que ya estoy acostumbrado, pero la respuesta es muy difícil; el medio de la construcción es muy competido, y muchos "colegas" (incluidos algunos “maestros chambones” y algunos “arquineptos”) que con tal de quedarse con el cliente, se aventuran inmediatamente a decir alguna cantidad de dinero accesible, con lo que hacen que el cliente no piense mucho y les conceda la realización de la obra.

Cuantas veces no hemos escuchado que el "maestro de la colonia" se desaparece dos o tres días, sino es que dos o tres semanas y en muchos casos no regresa, y el cuartito queda incompleto, y ni donde encontrarlo, porque fue recomendado por alguien que tampoco sabia donde ni como localizarlo.

Muchas veces el conseguir un "maestro" pude ser como el automedicarse, si me dolía la cabeza y tome unas pastillas que me quitaron el dolor, quiere decir que esas pastillas son la respuesta para cualquier dolor, y se las "recetare" a cualquiera, pero la realidad es que cada problema requiere de ser resuelto de manera particular y por un profesional.

Solo puedo decir que un autentico profesional en el medio de la construcción, realizara un estudio detallado de los problemas particulares a resolver, ya sea una remodelación u obra nueva, y al momento de entregar un presupuesto este deberá contener un análisis escrito del problema, una propuesta de solución apegada a la problemática, una descripción de los procesos a seguir para la solución del problema y un análisis de costos de los procedimientos, además de un contrato y una garantía de los trabajos.

Lo interesante es que normalmente, pensamos que los trabajos de un profesional serán mucho más caros que los realizados por un "maestro", pero la realidad es que como decía aquel comercial de detergente… "lo barato, sale caro", ya que cuando no hay formalidad por parte de un prestador de servicios, nos darán un costo, y constantemente pedirá más y más dinero, con el pretexto de que los costos de materiales subieron, que la mano de obra será mas cara, y por lo general no se respeta ese primer presupuesto.

Mientras que un profesional, tiene la responsabilidad de considerar en su presupuesto, el costo final de la obra, y cualquier diferencia económica no mayor al 5% deberá ser absorbida por el mismo; “hay que recordar que es un profesional".

Para explicar el punto, una anécdota:
Hace algún tiempo (en 2001) una persona se me acerco pidiendo le cotizara el diseño de su casa, con todo y los planos que le serian solicitados en la delegación para tramitar la ejecución de la misma, siendo un conocido de muchos años me ofrecí a regalarle el paquete y entregárselo en formato digital, para que el realizara la impresión de los planos donde el considerara mejor; el se molesto mucho, e incluso creo que se sintió ofendido; el me dijo que no quería deberle nada a nadie y que le cobrara el trabajo.


Bajo esas circunstancias le hice una cotización muy económica (4,500.00 cuatro mil quinientos pesos), lo suficiente como para que no se sintiera ofendido, y con bajas utilidades para un servidor; aun así me pidió que le hiciera una rebaja, a la cual que me negué.

Siguió buscando presupuestos hasta que alguien (un “maistro” seguramente), se ofreció a realizar el paquete en $1000.00 (mil pesos), como consecuencia pasaron 2 años y varios pagos en mordidas, para que le liberaran el paquete en la delegación, pues no cumplía con los requerimientos de el reglamento de construcción entre otras cosas.

El punto es que el presupuesto presentado por un profesional, corresponde a muchas condicionantes, incluye siempre:

a) Un análisis de costos de materiales, de mano de obra.
b) Maquila de planos.
c) Pagos a especialistas (instalaciones o estructuras) todo esto ya incluye las utilidades.
d) Pero sobre todo la garantía de que los trabajos se realizaran con la mejor calidad, en un tiempo definido, sin incremento de costos y un periodo de garantía y mantenimiento.


El regatear es menospreciar la capacidad del profesional.

En caso de requerir algún trabajo de construcción, mejor soliciten 3 o mas cotizaciones con diferentes profesionales y elijan la que realmente le ofrezca lo antes mencionado, y se ajuste a se presupuesto.

Pero mucho ojo, si se pide una cotización donde se le entregan los procedimientos recomendados por en profesional en el ramo, y contrata a otra persona ajena para que realice los trabajos basados en esos procedimientos recomendados, se arriesga a sufrir una demanda y la clausura temporal y definitiva de los trabajos, recuerden, lealtad, honestidad y formalidad ante todo.

Quiero dejar en claro que no tengo nada contra los “Maistros”, de hecho, les he aprendido mucho, sencillamente hay que dejar en claro…

Zapatero a tus zapatos.

Síndrome de Diógenes y Acumulación Compulsiva

Diogenes de Sínope (en griego Διογένης ὁ Σινωπεύς Diogenes ho Sinopeus), también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en (Sinope, ca. 412 a. C. – Corinto y murió en 323 a. C.) No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.


Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él).

Hay gente que acumula cosas inútiles, incluso sienten ansiedad ante la idea de tirar a la basura los desperdicios, hay dos patologías asociadas con esto, son muy parecidas y la gente tiende a confundirlas mucho.



Síndrome de Diógenes.
el caso mas común, es el de un individuo que se recluía en su casa, solo salía a comprar comida y no desechaba absolutamente nada… ¡ni si quiera sus propios excrementos! los cuales tenía meticulosamente guardados en frascos.

Este es el famoso Síndrome de Diógenes, el cual se caracteriza por un enorme descuido en la higiene personal, la salud y la limpieza de la casa. Son personas generalmente ancianas que viven solas y no tienen que ir a trabajar porque gozan de una pensión. Sus casas suelen despertar la atención de los vecinos por los malos olores provenientes de los desperdicios; en muchos casos las personas fallecen y los vecinos tienen que llamar a las autoridades por un penetrante olor a descomposición, es decir, mas hedor de lo normal.



Hay casos en los que estas personas se limitan a acumular toda la basura producida dentro de la casa; en otros casos por alguna extraña razón sienten que les hace falta “más” y se van a la calle a revisar los contenedores de basura, esto suelen hacerlo en horas de la noche.

Las casas de estas personas suelen estar extremadamente asquerosas y desordenadas, es común observar cucarachas, gusanos y ratas conviviendo con el dueño de la casa entre la basura. Los pacientes nunca se dan una ducha y lucen como mendigos aunque tengan mucho dinero.


Algunos suelen acumular también animales que recogen en las calles, los cuales viven hacinados entre la basura sufriendo terribles enfermedades. Lo peor es que cuando estos animales mueren, el cadáver queda dentro de la vivienda en pleno proceso de descomposición junto con la basura, los otros animales vivos y el dueño de la casa. Es un trastorno tan raro que muchas veces los vecinos piden ayuda a las autoridades porque no soportan el mal olor, pero la solución se limita a limpiar el lugar y al poco tiempo el paciente ya lo ha llenado de porquerías otra vez; no hay registros claros sobre esta enfermedad y no existe una legislación específica que solucione definitivamente el problema.

La mayoría de estos pacientes tienen claro que lo que hacen no es muy común, pero no sienten que sea un problema para ellos ni para los demás, y se molestan muchísimo cuando sus vecinos piden ayuda a las autoridades.

Los especialistas han señalado 5 rasgos de conducta para diagnosticar el síndrome, la presencia de 2 o más permite hablar de enfermedad, y si se tienen los 5 se trata de casos graves con riesgo de muerte.


Esos rasgos son los siguientes:

1- Aislamiento social con tendencia a reunir de situaciones de comunicación.
2- Reclusión voluntaria en el domicilio al que se aferran aunque se les ofrezcan alternativas más ventajosas.
3- descuido extremo de la higiene personal, la salud, así como la limpieza y el orden en el lugar.
4- Sentimiento de pobreza aunque se tenga dinero, esto se denomina “miseria senil”. Aparentemente este es el detonante que los impulsa a acumular todo tipo de porquerías.
5- Rechazo de ayuda exterior y tendencia a decir que no tienen problemas y que la casa esta limpia aunque las evidencias muestren lo contrario.


Síndrome de acumulación compulsiva.
Suele confundirse con el síndrome de Diógenes, aunque no es lo mismo, ya que las personas que padecen esto suelen acumular objetos inservibles por si acaso los llegan a necesitar en un futuro, pero no acumulan basura ni heces. Tratan de mantener estas cosas en orden pero cuando el volumen de objetos es muy grande, el desorden se apodera de la vivienda y sin querer comienzan a acumular basura. Estas personas están completamente conscientes que tienen un problema que les afecta pero sienten tanta ansiedad ante la idea de tirar a la basura alguno de esos objetos que prefiere seguir como está. Saben perfectamente que lo que hacen no es en lo absoluto normal, y por eso suelen ser personas poco sociales que no reciben visita en su casa bajo ningún concepto.

Al igual que el síndrome de Diógenes, sucede en personas ancianas aunque a veces puede presentarse en personas de 30 años que están pasando por una terrible depresión y que en ese momento se encuentran desempleados.


A diferencia del síndrome de Diógenes, los que padecen de acumulación compulsiva no descuidan su higiene personal ni su aspecto, por lo que cuando salen a la calle no llaman mucho la atención, solo son percibidos como personas poco sociables.

Ambos trastornos suelen confundirse mucho, y en algunos casos la acumulación compulsiva puede terminar en síndrome de Diógenes cuando la vivienda está atestada de objetos, se comienza a acumular la basura, y la persona comienza a descuidar su higiene personal.

¿Que es un Nerd? Parte 1 de 2

Nerd es un término que designa a un estereotipo de persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos variados, u otros intereses que están en edad inapropiada en lugar de participar en actividades populares o sociales.


Por lo tanto, un Nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y se le considera un solitario por parte de sus compañeros, o tiende a asociarse con personas con ideas afines.

El término Nerd se empezó a usar en los años 1970, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con malas habilidades sociales, que suele ser objeto de burlas. El concepto del Nerd fue explorado en la comedia de Jeff Kanew "Revenge of the Nerds" (1984).

En los años 1990, el término Nerd desarrolló connotaciones positivas dentro de las esferas sociales conectadas con las computadoras e Internet, entre otros campos. En este contexto, Nerd define a personas expertas en cuestiones técnicas que están orgullosas de ello, ya que su condición puede potenciar su éxito en el sector informático, científico, cultural y artístico.

Otra definición: Dícese de aquél ser humano que se la vive estudiando y ampliando sus conocimientos académicos. Sin vida social, su hábitat son las bibliotecas locales ó escolares, es raro ver a un Nerd solitario, generalmente van en manada para intentar ahuyentar a sus depredadores naturales: los abusones; rara vez lo logran.


Características

- Traen el pantalón a la altura del ombligo.


- La mayoría traen anteojos (generalmente reparados con cinta adhesiva, gracias a que los abusones no le tienen consideración a nerds con anteojos) debido a que sufre de miopía y de astigmatismo.


- Extremadamente delgados (los abusones toman prestado por tiempo indefinido sus almuerzos o dinero), o, en oposición al punto anterior, cómicamente gordos.


- Evitan la interacción persona a persona siendo muy tímidos y callados.


- Cargan libros de cálculo, física cuántica, y materias complicadas.


- Su aparición es espontánea, ya que no se reproducen (huyen de nerviosismo al ver a un miembro del sexo femenino, o viceversa dependiendo del sexo).


- Peinado hacia atrás con enormes cantidades de gel.


Orígenes

Los orígenes son desconocidos, pero se cree que los primeros Nerds fueros producto de científicos del área 51 que intentaban crear una enciclopedia viviente. Lo lograron, pero el ser que crearon para almacenar todos los conocimientos de la humanidad era... demasiado asustadizo.

El nerd, al estar rodeado de ojos expentantes de los agentes del gobierno se negó a moverse al estar paralizado por el miedo. Los científicos, al ver su fallo, y ver los fondos que el gobierno les destinaba drásticamente reducidos, expulsaron al Nerd del laboratorio hacia un mundo cruel que no comprendía las habilidades enciclopédicas de los Nerds.

El Nerd como pudo encontró una familia huésped, y acudió al primer centro de información que estaba a su alcance: la biblioteca más cercana. Siguiendo lo que dictaban sus genes enciclopédicos desde entonces se ha dedicado a recopilar información incansablemente, sin nada mejor que hacer.

Los nerds influyen en aquéllos de mentes extremadamente débiles y los hacen caer presa del Nerdismo, transformándolos en otro de su clan.

Despiertas o despiertas

Este reloj despertador es tremendo…

Cuando le toca sonar, dispara unas piezas de rompecabezas que tiene en la parte superior tirándolas al suelo. Hasta que no te levantes, busques las piezas y las pongas cada una en su sitio, no para de sonar.

Incluso tiene un sistema de seguridad para que no hagas trampa quitando la batería fácilmente. Lo tienen todo pensado.

Ideal como regalo $59.00 Us.

Como para uno de tus peores enemigos.


Los Simpson... la decadencia

Tenemos que ser realistas, siempre me he considerado un fiel seguidor de esta serie, pero de algunos años a la fecha, y conforme van presentándonos nuevas temporadas, la creatividad y carisma que le caracterizaban, han desaparecido, dando paso a una serie de “monitos” prácticamente sin ningún chiste.

Existen muchas teorías de por que la gente se esta dejando de interesar por Los Simpson e incluso muchos seguidores fieles nos hemos dispuesto a tomar control remoto después de tanto tiempo, y mirar la competencia.

Ahora bien, hagamos un pequeño análisis de cual es la esencia que perdió Los Simpson.

1. Una de las principales razones por la cual me cautivaron los Simpson desde un principio, fue que trataban temas cotidianos, de gente normal con sus propios problemas, pero miraban estos conflictos con humor, por lo que me sentía integrado al tema.
A. Hoy en día, Matt Groening hace lo imposible por captar la atención, incluso mostrando cada vez mas gente famosa, para sorprender al publico.


2. En mi opinión Los Simpson marcaron una "generación", quiere decir que siempre los voy a recordar como los viejos Simpson donde Bart juega al besiball, Homero esta en la planta o Lisa toca el sax.
B. En la actualidad, hacen lo posible por que el programa este a la moda, tanto que incluso los personajes hablan con naturalidad sobre los últimos modelos de celulares, computadoras o play station... estaría bien hacer eso para otro programa, pero para un programa con 20 años de trayectoria como son Los Simpson, me parece que quitan mucha esencia.



3. Otro punto de Los Simpson que me hacia sentarme todas las noches a mirarlos, eran los chistes que se contaban, con un humor gracioso y sano y para nada repetitivo, y sobretodo inteligente, ya que si no se conocia la referencia a la que hacian, el chiste perdia mucha gracia.
C. Hoy en día, los chisten son una basura, donde los repiten con gran frecuencia, e incluso intentan indirectamente explicarlo al publico por si no lo entendido.


4. Antes los capítulos trataban de varios temas a la vez. Mientras podían hablarte de algún problema que tenía Lisa, también había una aventura de cualquier otro miembro de la familia.
B. Hoy en día, al menos por lo que vi en las ultimas temporadas, cada capitulo se centra en una sola historia sin sentido... la originalidad fue arrasada por la tecnología.


5. Otro de los puntos que quiero resaltar, es que ya se le están yendo las ideas a los productores para cautivar la atención de los televidentes. Antes era necesario solo hablar de la familia amarilla para que toda una familia dejara lo que tenia que hacer y los mirara.
E. Hoy en día los capítulos tienen que exagerar para cautivar la atención, por ejemplo, la falsa muerte de Bob Patiño, o la homosexualidad de Duffman.


6- Por ultimo, Marge antes tenia mucho más cerebro, hoy en día es solamente una mujer que adopta una posición sumisa y solamente se limita a lavar los platos.


Estos son mis principales puntos de vista que creo me hicieron dejar de ser “tan Fan” de esta serie.

Lilith

Lilit es una figura legendaria de la mitología (o del folclore) judeocristiano: la primera esposa de Adán, anterior a Eva, y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche, madre de los súcubos. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Podría ser una interpretación metafórica sobre la existencia del primer grupo de nuevos humanos Homo sapiens sapiens, que la leyenda nombra como Adán y Eva, pero que en realidad era un colectivo. Lilit sería un demonio nocturno mesopotámico con tendencia a asesinar niños.

Se considera que existe una conexión entre Lilit e Inanna, la diosa sumeria de la guerra y el placer sexual.

También podría estar relacionada con el mito griego de Lamia, una reina Libia que mantuvo relaciones con Zeus; después de que Zeus la abandonara, Hera robó sus hijos, por lo que ella se vengó robando los hijos de otras mujeres.

Lilit en la mitología mesopotámica. Su nombre original en acadio es Lilitu, que proviene de la palabra lil, que significa “viento”, “aire” o “espíritu”. En la mitología acadia pertenece a la misma clase de demonios que Lilu, Ardat Lili e Idlu Lili. Su traducción al hebreo como לילית posiblemente dio origen a una confusión de términos, pues ליל en hebreo significa “noche” en vez de “aire”. Sólo se han encontrado breves referencias de ella en el libro de Isaías y en la tradición talmúdica, son las que han llegado hasta nuestros tiempos.

Lilit en la mitología hebrea. La única mención expresa en el Antiguo Testamento de dicha criatura aparece en Isaías 34:14: ופגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃ Que es traducida en la versión de la Biblia de Jerusalén Nácar-Colunga, donde Lilit ( como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». Compárese con otras traducciones, como la de de לילית) se traduce por Lamia: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamía también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como “criatura nocturna” o “lechuza”.


La leyenda de Lilit

El origen de la leyenda hebrea de Lilit como primera mujer de Adán proviene de una interpretación de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva a partir de su costilla, el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien esto puede ser debido a que el Génesis explica dos veces la creación del hombre (la segunda en Génesis 2:4-25). En cualquier caso, la presencia de Lilit en la mitología hebrea se demuestra por la tradición judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles que los protegen de las lilim, hijas mitológicas de Lilit y Adán y súcubos asesinos de niños.

Según el Génesis 1, 26-28, Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen el sexto día, dándoles el dominio del mundo. Pero el Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina (según la edición crítica de J. Theodor y H. Albeck), señala que Eva no existía todavía. Entonces el dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»- Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, que eran seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás, bajo a los infiernos y allí fueron pareja.

El novelista judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de a ver dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989.

Otras leyendas apuntan a que Yahvé creó a Adán y Lilit como un andrógino unidos por la espalda. Más tarde los separó y ocurrieron los hechos explicados anteriormente.

Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco, aquellos seres similares a las hadas, a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes, servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra), que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbón o paja de sus favorecidos en oro); que habitan en montañas, cavernas, cuevas y oquedades diversas, así como en manantiales y fuentes; y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna, o recorren los cielos, aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena, o bien cruzan el firmamento portando una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores.


Además, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.



Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso).

Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.

Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.